domingo, 2 de octubre de 2011

AnonVe - Una verdad incómoda


Primero, creo que no haría nada mal leer unas frases dónde se expresa claramente nuestro propósito

Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad.
-Cicerón (Para aquellos que creyeron en las mentiras que os han dicho)

Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo.
-Mahoma (Aún sí es contra ti debe ser dicha, y así será)

El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!
-Bertolt Bretch (Y hay personas que quieren hacer creer que la verdad es un engaño)

La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.
-Epicteto (Por éso ha tenido que ir de uno en uno para que los apoyen en lo que dicen, a escondidas)


Éste documento se escribe con la finalidad de desmentir a quienes tratan de engañar a los incautos, de informar lo que sucedió realmente en Anonymous Venezuela para que actualmente haya una división propiciada por traiciones y difamaciones. Muchos habrán notado los constantes ataques de personas a la página de Facebook http://www.facebook.com/AnonVe: insultan, amenazan, culpan a una persona llamada Janon Dymous de haber robado el Facebook, de ser cobarde, un niño, de esconderse y de haber traicionado a Anonymous.

Ante todo, les pido que mantengan la cabeza despejada de cualquier prejuicio inicial y sean capaces de asimilar los que les voy a revelar. Si bien es largo, les aseguro que no es malgasto alguno lo que publico aquí: se darán nicks y se hablara de situaciones reales que tuvieron lugar en Anonymous Venezuela el último mes. He aquí lo que unos pocos temerosos quieren ocultar a todos, he aquí lo que tratan de silenciar: he aquí la verdad.

Decidí escribir esto para aclarar las dudas de los observadores externos y así evitar posibles problemas debido a la falta de información o a la manipulación de la misma por alguna de las partes involucradas. Me disculpo de antemano sí resulta largo, pero es necesario que tengáis una visión general para entender porqué sucedieron ciertas cosas, porqué el primer grupo de coordinadores de Anonymous se separó.

Mi nombre es Janon Dymous, y sí, soy la persona que “robó” la cuenta de Facebook y que los “traicionó”. Pero antes de sacar conclusiones, quiero que tengan un panorama de toda la situación, las circunstancias y la relación entre los coordinadores.

Ingresé a los coordinadores de Anonymous con muchas preguntas y dudas sobre lo que se haría, con ideas de cómo podría organizarse el movimiento y hacerlo más efectivo en un país donde la división por tus preferencias políticas es la norma; unir a las personas por un bien común: mejorar nuestra patria, Venezuela. Como yo, muchos otros coordinadores tenían buenas intenciones e ideas que ayudarían a formar un grupo más fuerte.

Cuando ingresé, los coordinadores eran An0n (el creador de la página de Facebook, Twitter, Formspring y operador de IRC), Psychedellia (encargada más tarde del Twitter y de las relaciones con los Anonymous de otros países), Lain (encargado de Facebook, Formspring, operador de IRC, YouTube y de escribir los comunicados), BlackDevil (encargado de YouTube), Leonymous (encargado de la cuenta Anonymous Distrito Capital), Smoke (encargado del hacktivismo),BlackNight (operador de IRC), RyuStorm, y yo (encargado de Facebook, cuentas estadales de Anonymous en Facebook, operador de IRC, editor y traductor de manuales).

Con el tiempo RyuStorm, BlackDevil, Leonymous, BlackNight y Smoke se alejaron y dejaron de participar en las reuniones, pero eso propició que apareciera un nuevo miembro, un hacker apodadoAbyss: fue aceptado con rapidez en el core (grupo de coordinadores) y a partir de ése momento se convirtió en el encargado de las acciones de hackeo del movimiento. A pesar de mi actitud reacia al principio los demás confiaron en él y se integró sin inconvenientes, era agradable y resultaba alguien entretenido con quien hablar; nos pasaba programas y datos para evitar ser capturados.

Los primeros problemas surgieron cuando se quiso hacer una Op. tentativamente llamada JugoE´Patilla que tenía como fin atacar las páginas de VTV y La Patilla por su información manipulada. Al tratar de contar con el apoyo de los Anonymous de otras naciones nos dijeron que no se podía llevar a cabo, Abyss reaccionó negativamente y alegó que esto es Venezuela y debemos hacer lo que creamos necesario aún sí no contamos con el apoyo de los demás países. Se le explicó que Anonymous es una comunidad y actuamos como tal, que dicha Op. no seguía los ideales así que no podía hacerse. Se logró evitar que tomara acciones, pero la situación se volvió pesada a partir de ése momento.

An0n anunció a los coordinadores su intención de marcharse debido a que no soportaba las críticas de las personas, sus constantes quejas sobre nuestras acciones y que de una u otra forma nos culpaban tanto de opositores como de oficialistas. Varios coordinadores logramos que se quedara, sobre todo al ver que Psychedellia propuso quitarme el operador del IRC porque me negué a que fuese cerrado (la idea de cerrarlo surgió porque varias personas ingresaban para insultar y propiciar discusiones sin sentide; estuve en contra de ésa propuesta porque dejaríamos de hablar con las personas y saber qué es lo que piensan y cuáles son sus opiniones). An0n continúo como coordinador pero dejó de participar como antes y poco a poco se fue alejando.

Explicaré en lo posible cómo era la relación entre los coordinadores: Lain y Psychedellia mantenían un secretismo sobre el sexo de Lain y eran muy unidos, siempre conversando en privado. Abyss y An0n eran otro grupo. Por mi cuenta, trataba de mantener relaciones amigables con todos, aunque mi principal interés era hablar con las personas que visitaban el IRC, conocer sus opiniones y tomar en cuenta sus ideas.

El caos se desató un día que Abyss pasó un enlace desde el cual se podía descargar un LOIC que él había diseñado para nuestras propias DDoS sin tener que contar con el de Ibero (Anonhispano). Le pasó el enlace a (supuestamente) Lain, Psychedellia y An0n, pero el programa no funcionó. Tras ello, Psychedellia dijo que se le había encendido la cámara de su pc sin que ella la pusiera y que la había grabado, automáticamente desconfió de Abyss pues fue el único programa que descargó, éste se hizo el ofendido y se le pidió disculpas por haber desconfiado de él.

Días después Psychedellia y Lain recibieron un mensaje en sus pantallas diciéndoles que sabían quiénes eran y que los atraparían por escuálidos. Quien lo envío dijo que era N33 (esto que relato sucede una semana después del inicio de N33 con sus actividades de hackeo a Twitter), y eso aterró a los infectados. Psychedellia dejó de ingresar a Anonymous porque su pc no funcionaba, Lain siguió participando aunque no como antes. Según Lain, a An0n le sucedió lo mismo pero su antivirus Karpensky impidió que fuese infectado. Yo no acepté ése link porque desconfiaba de Abyss, e hice bien porque fui el único del que no se consiguió información personal.

Se dejó de lado ése suceso, aunque la relación entre Lain, Psychedellia, Abyss y An0n se volvió muy tensa y cargada de desconfianza. Yo estuve en primera fila observando todo eso, sobre todo debido a que yo estaba en el medio de ambos y veía cómo se atacaban disimuladamente. Pocos días después, Abyss y An0n anunciaron en público su decisión de abandonar Anonymous por el “hacking libre”, diciendo que se podía luchar, pero no contra cientos. Tras ello dejaron el IRC, Lain y Psychedellia volvieron y se decidió formar un nuevo core para Anonymous, un nuevo comienzo, una nueva forma de actuar.

Pensamos que Abyss y An0n no volverían pero solían pasar por el IRC para charlar y demás, incluso introdujeron un bot que se encargaría de mantener el orden. Aún mantenían los poderes de operadores del IRC y podían banear o silenciar a las personas.

Lain y yo estábamos junto a otras personas en el IRC charlando hasta que llegó Abyss, la tensión era casi física. Tras unos 30 minutos, Lain anunció que se retiraba definitivamente de Anonymous, alegando que no podía seguir. Cuando me comuniqué con él (si, Lain era un hombre, tuvo que revelármelo para explicar qué tan seria era la situación) me dijo que Abyss había conseguido información de dónde trabajaban sus familiares, dónde vive, número telefónico y demás, así que debía retirarse por el bien de todos. Psychedellia también había sido hackeada por Abyss así que no ingresaría de nuevo.

Al enterarme de eso noté la gravedad de la situación: dos coordinadores de Anonymous habían sido hackeados, An0n, el formador del grupo, se había aliado con quien los hackeó, y los demás coordinadores permanecían ausentes. No sabía qué hacer, siempre mantuve una amistad con An0n, conversábamos y compartíamos opiniones, él se ganó mi confianza y yo la suya, a pesar de que él me dio su nombre real y me dijo cómo era físicamente yo no lo hice, le di el nombre y la foto de un chico que conseguí en Internet. A pesar de que confiaba en él, no confiaba en Abyss, y tras ver lo que sucedió con los demás coordinadores hice bien.

La última vez que el IRC estuvo abierto Abyss y An0n ingresaron, ambos con los poderes de operador. Agregaron un bot al chat, y por una razón desconocida, Abyss empezó a molestar diciendo que iba a hackear, que daría los datos de algunos miembros. Se ensañó con una chica y la llamó cuaima y de otras formas despectivas, llegando al límite de quitarle la voice (la posibilidad de escribir en el IRC). An0n permanecía callado, y Abyss seguía molestando: cuando los vi recordé el bullying, en ésa situación ambos eran bravucones porque podían hackear y amenazar a quienes estuviesen en el IRC, los demás no podíamos hacer nada. BlackDevil reapareció y al ver lo que sucedía, decidió cerrar el link al IRC y de ésa forma evitar que siguieran molestando.

An0n y Abyss actuaron de bullies en el IRC, amenazaron a los miembros y desprestigiaron lo que es ser el moderador de un canal. Sí lo que decían Lain y Psychedellia era verdad, entonces estaban buscando sólo hackear. Estaban tomando acciones impropias de un Anonymous, se comportaban como bravucones, ignoraban lo que es ser un Anonymous, traicionaban el ideal.

Control de daños, pensé. Ingresé al Facebook de AnonVe y le quité el administrador a Lain y An0n: podrían trollear a las personas usando a Anonymous y no podía permitir eso. Al saber que el Twitter, Formspring y YouTube seguían controlados por An0n, y ya que Lain y Psychedellia habían sido hackeadas, supuse que ésos serían medios para actuar y los quité para evitar que las personas los siguieran y se expusieran a dar información personal.

Al día siguiente, An0n ingresó al Facebook diciendo que tenía un enlace para un nuevo IRC, me negué a usarlo debido a que ellos lo habían diseñado y no podría verificar qué tan seguro era: sí proveería las IP reales de quiénes lo visitasen o sí introduciría troyanos en las PCs de quienes entraran ahí. Por tal, no publiqué el enlace.

Se sorprendió y molestó al darse cuenta que ya no era administrador de la página, me pidió explicaciones y se las di. Me acusó de haber traicionado su amistad y confianza, de haber sido influenciado por Lain y Psychedellia, que él y Abyss quisieron invitarme a su team de hackers. Traté de calmarlo y decirle que hice lo que es mejor para Anonymous, que habían decidido abandonar Anonymous y como tal debían abandonar también sus responsabilidades. Si, traicioné su amistad y confianza, me dolió hacerlo, pero fue necesario para evitar mayores daños, no permitiré que el ideal sea corrompido por intereses personales y sí para eso debo dejar de lado mis relaciones personales lo haré. Creo en lo que digo, lucho por el ideal y no lo traicionaré, no lo dejaré, no me daré por vencido (y estoy seguro que muchos de ustedes tampoco) hasta ver que éste país mejora, que lo cambiamos para bien y evitamos seguir con las riñas personales en pro de un mejor futuro.

Seguí hablándole, diciendo que ya no tenía contacto con Lain ni Psychedellia, que me molestó la actitud de Abyss en el IRC y de él por no impedirle que hiciera lo que hizo, pero él se empeñó en que yo lo traicioné, en que era un niño puberto, un pichón de escuálido que no sabía como actuar por sí mismo.

Tras muchos esfuerzos ineficaces para tratar de calmarlo, me amenazó. Dijo que él y su grupo me cazarían por la traición, que los esperara, que iban a ir por mí, que se me subió el poder a la cabeza y quería tenerlo todo. Intenté conocer su punto de vista, saber qué sucedió desde su posición, pero se negó diciendo que no era de confiar.

Supongo que habrán visto las personas que llegan a la página insultando y amenazando, diciendo que Janon Dymous es un traidor, que irán a por mí, que me atraparán, que no servimos para nada y demás, una constante lucha infantil por ser administrador de una página. A partir de ése momento se inició una caza de mi IP para ingresar a mi Pc y conocer mis datos personales, hacerse con la página de Anonymous en Venezuela, y sobre todo: evitar que las personas sepan la verdad de lo que sucedió. Hemos recibido información de que An0n ha estado agregando personas para darles su versión de la historia y ponerse a él como una victima, que Lain y Psychedellia eran los malos de la historia (esto no lo sé, así que no opinaré sobre ello), pedir que denuncien la página de Fb para que la cierren (con lo cual busca evitar que se publique este documento en el cual explicamos la realidad de lo que sucedió), además de proponer una tregua para aliarnos y dejar de lado las hostilidades (la cual fue sólo una estrategia que usó para que bajara la guardia y le diera la administración de la página, como revelo a quienes creyeron sus palabras por inbox en Fb).

Cada quien tiene derecho a creer lo que quiera, no los instigaré a que me crean: busco que abran sus mentes y analicen lo que sucedan, pongan el sentimiento de Anonymous ante todo y usan la razón, lógica e inteligencia para ver la verdad más allá de la mentira que ha esparcido, el engaño que ha hecho y la desconfianza que ha creado en quienes creímos en él (como Lain y Psychedellia, como yo, como muchos).

Los que me conocieron por IRC saben cómo soy, en lo que creo y lo firme que soy en los ideales, y los que no, les invito a que lo hagan una vez se publique el nuevo IRC por el que podremos hablar. No vengo aquí con ánimos de pelear o discutir más, lo que busco es que se sepa la verdad que con tanto empeño quieren callar porque no es conveniente para ellos. Y pregunto… ¿no es eso lo que hacen los cobardes, ocultar y reprimir lo que no quieren que se sepa? ¿Tratar de callar las voces que quieren decir la verdad y denunciar los males que nos afectan a todos? Tratan de dividirnos como se ha dividido al país solamente por sus intereses personales, por su egoísmo nosotros pagaremos; eso no es justo.

Pues yo digo: estamos aquí, fuertes y unidos, no nos separarán, no nos engañarán. Somos Anonymous y resistiremos los ataques de quienes buscan dividirnos, de quebrar nuestro espíritu de lucha por la justicia y la igualdad.

La cobardía y el engaño no nos detendrán, la verdad saldrá a la luz y lucharemos porque siempre sea así, pues…

El conocimiento es libre.
Somos Anonymous.
Somos Legión.
No perdonamos.
No olvidamos.
¡Espérennos!

-Janon Dymous

No hay comentarios:

Publicar un comentario